¿Qué es un Joint Venture?

¿Por qué está tan de moda hacer colaboraciones empresariales? Básicamente porque logran incrementar el negocio de varias empresas (incluso de giros distintos), manteniendo su individualidad administrativa: a eso llamamos una Joint Venture.

El término Joint Venture se refiere a una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica. Pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios.

Se traduce como un negocio conjunto, una inversión conjunta o una “colaboración empresarial”.

Características del contrato Joint Venture

En una empresa conjunta, los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La empresa conjunta supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia empresa conjunta.

Ambos buscarán a través del principio de sinergia generar una integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. De esta manera podemos establecer que las principales características del contrato de Joint Venture son las siguientes:

  • Es un contrato innominado de colaboración empresarial.
  • Las empresas mantienen sus propias individualidades, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son preexistentes.
  • A través de este contrato, las partes buscan una utilidad común.
  • Existe una contribución a las pérdidas, utilidades, funciones e inversión.
  • El objeto de la Joint Venture es variado, no requiere necesariamente un aporte en dinero. Sino que, el aporte estará definido por las necesidades que conllevan a la colaboración empresarial.
  • Las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden consistir en dinero, bienes, tecnología, servicios, estrategias, etcétera.
  • Carácter ad hoc, la cual se encuentra destinada básicamente a un proyecto, sin por eso ser de corta duración. Ya que esta, será designada en virtud al principio de autonomía de voluntad, pero siempre tendrá una duración limitada.
  • Contribuciones y agrupación de los intereses de las partes.
  • Existe la posibilidad de generar una recíproca de representación de la otra parte.
  • Existe un control conjunto de la colaboración empresarial.
  • Hay un acuerdo, que consiste en una declaración de voluntad común destinada a regular sus derechos en este acuerdo.
  • El objetivo común, por su parte, debe indicarse en el acuerdo.

Ejemplos más famosos de Joint Venture

Para entenderlo mejor, aquí te damos 5 ejemplos de Joint Venture que han hecho grandes empresas en distintas disciplinas:

Ebay y PayPal: las subastas de Ebay podían ser pagadas a través de PayPal, esta relación duro diez años.

McDonald’s y Coca-Cola: Desde 1955 trabajan en conjunto y seguramente te has dado cuenta que en esta cadena de comida rápida no hay un solo producto de Pepsi.

Nokia y Siemens: Las dos grandes empresas de telefonía se unieron en 2007 para hacer frente a los fabricantes asiáticos, como Huawei. Estas compañías producen teléfonos mucho más baratos.

Nike y Apple: Se asociaron para lanzar un producto innovador. Fue una zapatilla con un chip integrado que se conectaba con un iPod. Así combinaron el deporte con la música.

Uber y Spotify. Crearon una banda sonora para el viaje de los pasajeros. Spotify les brindaba la opción de elegir y reproducir sus propias listas en el auto de manera automática.

También te puede interesar: KIA Soul 2023 llega con ligeros, pero precisos cambios.

¿Qué es un Joint Venture?

COMPARTIR