Mientras que las armadoras vuelcan sus energías en la mejora de motores eléctricos y combustibles alternos a los fósiles, Mazda sorprende al anunciar que su visión está encaminada en seguir perfeccionando sus motores de gasolina, bajo una nueva mecánica que, bautizada como SKYACTIV-X, se erige como el primer motor gasolina con encendido por compresión.

De acuerdo con Mazda, SKYACTIV-X tiene una mejora en la eficiencia de entre un 20 y un 30% respecto a la gama actual de modelos equipados con los motores SKYACTIV-G, pero no sólo es, también tiene una mejor aceleración superior de entre un 10% y 30 por ciento.

Pero cómo funciona…

SKYACTIV-X es el primer motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. En él, la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón.

Un método de combustión de desarrollo propio, denominado Spark Controlled Compression Ignition, resuelve los dos obstáculos que hasta ahora habían impedido la comercialización de este tipo de motores de gasolina; en concreto, maximiza la zona en la que es posible el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido por compresión y el encendido por chispa.

Este nuevo motor de combustión patentado combina las ventajas de los motores diésel y gasolina. Tiene un excelente comportamiento medioambiental y muy buenas prestaciones de potencia y aceleración.

Este motor presenta una alta eficiencia en un amplio intervalo de revoluciones y cargas del motor. Ofrece mucha más libertad a la hora de seleccionar marchas, con consumos más ajustados y prestaciones de conducción superiores.

¿Mazda se olvida de los motores eléctricos?

No. De acuerdo con la visión a largo plazo para el desarrollo tecnológico “Zoom-Zoom Sostenible 2030”, a partir del 2019, iniciará con la introducción de vehículos eléctricos y otras tecnologías de propulsión eléctrica en aquellas regiones con porcentajes elevados de generación de energías limpias o que impongan limitaciones de determinados vehículos con el fin de reducir la contaminación de la atmósfera.

COMPARTIR