El 2020 será lo que podríamos catalogar como tecnológico para Toyota porque a partir de este año comenzarán sus productos a contar con mayores sistemas en pro de la seguridad los cuales se agrupan bajo el nombre Toyota Safety Sense 2.0.

Debemos de aclarar que estas tecnologías ya se encuentran disponibles en otros mercados operando en forma particular en cada uno y bajo la pregunta expresa de por qué “hasta ahora llegan a México” directivos de la marca aclararon que es debido a que estas tecnologías operan bajo requerimientos urbanísticos muy puntuales como líneas de carriles y las avenidas y calles de México poco a poco han homologado estas señalaciones.

Cabe destacar que la armadora advierte que los sistemas de Toyota Safety Sense 2.0 están diseñados para apoyar al conductor y ayudarlo a tomar mejores decisiones en el manejo, sin embargo, “no deben de confiarse por completo en ellos, pues no reemplazan a un manejo responsable”.

¿Cómo opera Toyota Safety Sense 2.0?

En una sinergia entre componentes como una cámara montada en el parabrisas y un radar sobre la parrilla que orquestan el funcionamiento de sistemas conocidos (ESP, ABS, BA, entre otros) para la prevención de accidentes.

Toyota Safety Sense 2.0 se conforma por cuatro sistemas:

Sistema de Pre-Colisión (PCS, por sus siglas en inglés). Este sistema opera gracias a la cámara (como ya dijimos ubicada en el parabrisas) y al radar (sobre la parilla del vehículo) que operan de manera conjunta para leer el camino y los automóviles para detectar una desaceleración intempestiva o un objeto inmóvil.

Para evitar una colisión frontal, primero emite alertas visual y auditiva para que el conductor reaccione. Mientras ello ocurre, prepara simultáneamente los frenos para maximizar su efectividad.

Podría NO funcionar de forma correcta cuando…

  • El vehículo de enfrente tenga una forma irregular por ejemplo un tractor.
  • Un vehículo de “ancho reducido” (motocicletas o bicicletas).
  • Si el vehículo de enfrente no tienen las luces traseras encendidas en la noche.
  • Cuando se entra en un túnel sin las luces encendidas.

Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA)

Por medio de la cámara reconoce las líneas de la carretera y en caso de que el vehículo cruce esas líneas sin accionar la respectiva luz direccional se emitirá una alerta acústica y visual. Posteriormente hará una pequeña corrección en el volante para regresar el vehículo al carril.

El sistema puede apagarse/encenderse mediante un botón ubicado en el volante. Cada vez que se apague y encienda el vehículo, automáticamente se accionará. El sistema funciona a partir de los 52 Km/h.

Además de que puede apagarse, igualmente prende un testigo de “cansancio” si nota un manejo errático constante, invitando a que paremos a descansar.

Podría NO funcionar de forma correcta cuando…

  • Al conducir en una carretera que se bifurca o se fusiona.
  • Cuando las líneas del carril no están claramente pintadas.
  • Cuando la cámara recibe mucha luz (faros de vehículos en sentido opuesto, sol de frente, por ejemplo).
  • Si el parabrisas esta empañado.

Control de crucero dinámico con radar (DRCC)

Este asistente conserva la distancia que fijemos -entre un rango de 30, 40 o 50 metros- respecto del que ruede por delante. Así manipula acelerador y frenos para reducir o retomar el paso según se quiten los obstáculos. Este sistema es posible operarlo a partir de los 30 km/h.

Podría NO funcionar de forma correcta cuando…

  • Al conducir en conficiones de tráfico con aceleraciones y desaceleraciones constantes.
  • Al salir o incorporarse a una autopista.
  • Al conducir en superficies resbaladizas como lodo, tierra o hielo.

Luces altas automáticas (AHB)

Este sistema ubica automóviles (a 600 m si van al frente, 800 m en contra sentido) y hace el cambio de luces para no deslumbrarlos.

Podría NO funcionar de forma correcta cuando…

  • El vehículo de enfrente conduce sin luces, luces sucias o irregulares.
  • Cuando el parabrisas al interior de nuestro auto refleje algún reflejo, dejar un celular, por ejemplo.

Toyota busca prevenir al máximo accidentes por medio de tecnología

COMPARTIR