Son 3 mil 200, los trabajadores que se encargan de la limpieza en las casi 195 estaciones de las 12 líneas del Metro, de los cuales 500, son mayores de 65 años, por lo tanto y debido a los índices de riesgo de contagio del Covid 19 y aparte de ser la población más vulnerable a sufrir los efectos del virus, el Sistema de Transporte Colectivo, informó que esta plantilla de personal de la tercera edad, podrán permanecer en casa con goce de sueldo sin ninguna afectación laboral.

Y es que, según datos de la revista Proceso, los trabajadores de la tercera edad que realizan estas labores de limpieza del Metro en la Ciudad de México, no sabían si las empresas outsourcing, dedicadas a este ramo, iban a darles descanso y bajo qué condiciones en este período de cuarentena.

Tal vez te interese:  Gran Premio de Bahrein se correrá sin público debido al coronavirus

Según testimonios de personal de limpieza de entre 65 y 82 años de edad, publicados en el semanario, comentaron que dichas empresas no respetan sus derechos laborales ya que, por motivos intrascendentes, les descuentan hasta 300 pesos de su quincena, la cual oscila los mil 640 pesos, además de que algunas les cobran el uniforme y no cuentan con una seguridad social.

Por lo tanto, mediante un comunicado, el STC, detalló que este descanso se da, después de acordar con las empresas que prestan el servicio de limpia, que aplicará a partir del 26 de marzo del 2020 tanto a personas de la tercera edad como a trabajadores con enfermedades crónicas al igual que a personal encargado de labores administrativas, las cuales no intervienen en la operación del Metro y por lo tanto pueden trabajar desde casa.

Tal vez te interese:  Amazon elimina 1 millón de productos que aseguran curar el Coronavirus

En ese sentido, el Sistema de Transporte Colectivo, explicó que por el momento se continuará la operación de las direcciones, subdirecciones y gerencias estratégicas con el objetivo de seguir dando servicio en esta modalidad de transporte público.

Ante las medidas de higiene difundidas por el gobierno capitalino, cabe mencionar que autoridades del Metro ya dotaron de guantes, gel antibacterial y cubre bocas al personal que se encarga del sistema de operación como también a los que tienen contacto con los usurarios diariamente, esto, con la finalidad de proteger la salud y prevenir más contagios de Coronavirus en las instalaciones del Metro.

Tal vez te interese:  Cuatro equipos de F1 desarrollan tecnología médica contra el coronavirus

Asimismo, informaron que tanto la Oficina de Objetos Extraviados, ubicada en la estación Candelaria, perteneciente a la línea 4, como los 11 módulos de información, permanecerán cerrados de manera temporal, debido a los protocolos de seguridad que implementaron autoridades capitalinas para aplicar el programa “Sana Distancia”.

En cambio, los módulos de información para aclaración de tarjetas recargables, ubicados en la estación Juárez de la línea 3, al igual que en la estación Ermita, que corresponde a la línea 2 y línea 12, se mantendrán abiertos de manera normal.

Trabajadores de la tercera edad del metro se van a casa

COMPARTIR