Volkswagen Golf es un verdadero icono y no sólo para la marca alemana, sino también en la industria automotriz, así que quien se atreva a cometer errores durante el proceso creativo o de fabricación tiene un lugar muy especial en el infierno.

En números fríos, lejos de apasionamientos, a lo largo de su trayectoria se han vendido más de 35 millones de unidades alrededor del mundo. Un verdadero fenómeno o, más bien, un pilar central para el fabricante alemán. Ahora, ha llegado el momento de que sea puesto al día.

Sin una presentación oficial, únicamente basándonos en imágenes e información oficial entendemos que Volkswagen no tiene la intención de ceder una pizca del terreno ganado a lo largo de ocho generaciones por parte del Golf.

Comenzando por el diseño, los principales cambios se concentran en el frente. Presenta líneas claras, suavizadas, pero con un buen toque de agresividad o deportividad como quieran llamarle. Encabeza la nueva filosofía que Volkswagen aplicará a los nuevos modelos que introducirá durante los próximos años.

El nuevo Volkswagen Golf 2020 está “cimentado” sobre la última versión de la plataforma MQB de Volkswagen. Una arquitectura que está preparada para adoptar todo tipo de mecánicas. Incluyendo motores electrificados que están disponibles en la nueva gama del Golf.

De acuerdo con la marca, el interior fue concebido para “arropar” principalmente al conductor, pero sin descuidar la comodidad y la famosa habitabilidad de los demás ocupantes.

Todas las pantallas y controles son digitales: los nuevos instrumentos y los sistemas de infotainment online se juntan en una serie de pantallas con botones y controles deslizantes táctiles. Un head-up display proyectado en el parabrisas está disponible opcionalmente para ampliar el abanico de información disponible.

En términos de tecnología, el Golf da el mayor salto hacia adelante desde su estreno. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen Turismos aseguró: “este coche es completamente nuevo. Pero por supuesto, el Golf sigue siendo un Golf, porque su concepto de base permanece intacto. Es el modelo que ha definido nuestra marca durante décadas. De forma constante, el Golf ha ido poniendo las nuevas tecnologías al alcance de todo el mundo.

En términos de motorización, a nivel global, es decir, por el memento sin tomar en cuenta las variables de cada mercado donde se comercializará, el nuevo Golf tiene las siguientes variantes:

Con el nuevo Golf, Volkswagen inicia una ofensiva híbrida. Como primer modelo de la marca, el Golf 8 estará disponible en nada menos que cinco versiones de propulsión híbrida.

Su estreno también es una celebración de la tecnología 48V: un sistema de accionamiento por correa de arranque-alternador, batería de iones de litio de 48V y la última generación de los eficientes motores TSI dan forma a un nuevo motor mild hybrid. Beneficios tangibles: el consumo se redujo en un 10 por ciento y el vehículo es extremadamente ágil y cómodo durante el arranque. Volkswagen ofrecerá el Golf mild hybrid (eTSI) en con tres niveles de potencia: 81 kW / 110 HP, 96 kW / 130 HP y 110 kW / 150 HP.

La octava generación Golf estará disponible en dos variantes híbridas enchufables (eHybrid). La nueva versión más eficiente genera 150 kW / 204 HP, mientras que la versión deportiva GTE entrega 180 kW / 245 HP.

Ambas versiones del Golf con motores híbridos enchufables se lanzarán con una batería de iones de litio de 13 kWh a bordo, que permite alcanzar mayores autonomías eléctricas, de cerca de 60 kilómetros, y que convierte temporalmente al Golf en un vehículo sin emisiones.

Las opciones de propulsión para el nuevo Golf también incluyen propulsión de gasolina (TSI), diésel (TDI) y gas natural (TGI): dos motores de gasolina de cuatro cilindros con potencias de 66 kW / 90 HP y 81 kW / 110 HP, dos motores diésel de cuatro cilindros que entregan 85 kW / 115 HP y 110 kW / 150 HP, y un TGI de 96 kW / 130 HP.

Un nuevo Volkswagen Golf toca puerta

COMPARTIR