Polyforum Cultural Siqueiros - (Foto: Notimex)

La Ciudad de México cuenta con múltiples espacios de expresión cultural que a través de los años han dejado tanto huellas en el colectivo como también grietas e imperfecciones y en algunos casos derrumbes, esto debido a la falta de mantenimiento que se requiere y que hoy, algunos o la mayoría se encuentran en completo abandono.

Uno de los lugares más emblemáticos en la capital del país, dedicado a la manifestación de las artes, el cual posee el mural más grande del mundo y su fachada está en forma de dodecaedro, es el Polyforum Cultural Siqueiros, espacio construido entre 1966 y 1971, ubicado sobre la Avenida Insurgentes, junto al World Trade Center, exactamente.

Y es que aparte de lucir en su exterior y parte del techo el mural más grande del mundo llamado “La Marcha de la Humanidad” de David Alfaro Siqueiros, este sitio cuenta con un teatro circular “Teatro Polyforum” el cual ha sido testigo de diversas puestas en escena. Asimismo, también tiene un Foro Universal, el cual mide 11 metros de altura con una bóveda de 900 metros cuadrados de superficie, 2 mil 400 completamente decorados por el mural y en él, se ofrecen espectáculos de luz y sonido donde mediante una grabación, el mismo muralista narra el significado de su obra.

Los años más las inclemencias del tiempo han deteriorado de manera gradual el inmueble por ello, los dueños del sitio requieren de un financiamiento económico para rescatar este espacio y convertirlo de nueva cuenta en un espacio cultural además de construir una plaza pública, dichos trabajos, según palabras de ellos, comenzarían a finales de año.

Al respecto, Alfredo Suárez, dueño del inmueble, comentó que estos trabajos lejos de desaparecer el legado de Alfaro Siqueiros, son para preservar las obras icónicas del muralismo mexicano y preservarlo por más tiempo. Cabe resaltar, que el muralista utilizó pintura de automóviles para plasmar su arte.

En cuanto al proyecto a realizar, Suárez explicó que se construirá una torre a lado del Polyforum, la cual contará con dos museos: Muralismo y Mecenazgo, además de un Foro de la Juventud, lugar donde habrá conciertos, obras de teatro y una escuela de actuación. De igual manera, indicó que se construirá una plaza pública con acceso gratuito.

Esteban Suárez, arquitecto a cargo de la obra, expuso que los trabajos se realizarán mediante un fideicomiso privado con participación pública para elaborar las obras de mantenimiento en su totalidad. Agregó que el fideicomiso al momento del arranque de construcción, recibirá 30 millones de pesos, que servirán para restaurar el total de los murales de Siqueiros y una vez concluido el edificio, el mismo fideicomiso recibirá otros 12 millones de pesos anuales para mantener y promover el inmueble por lo menos para los próximos 30 años.

Sobre los permisos de operación, Esteban Suárez, precisó que la mayoría están en regla y sólo esperan el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas  Artes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano para comenzar a trabajar además de que la Secretaría de Cultura les solicitó plantear el proyecto con vecinos con el fin de evitar alguna inconformidad, por ello, estos trabajos de concientización e información vecinal se harán en un lapso de tres a seis meses por lo que las obras arrancarían a finales del 2019 y durarán tres años.

Cabe señalar, que está es la tercera vez que se intenta remodelar el Polyforum Cultural Siqueiros ya que, en las dos anteriores, el proyecto fue rechazado, según palabras de los dueños del inmueble. Acotaron que los beneficios serán múltiples tanto en materia cultural como social, ya que aparte de restaurarse 8 mil 500 metros cuadrados de murales, se construirán museos y una plaza pública de 6 mil metros cuadrados; contará con áreas verdes y foros para reuniones vecinales, entre otros.

Vecinos buscan remodelar el Polyforum Siqueiros

COMPARTIR