Volkswagen prueba la conducción altamente automatizada

El área de Investigación del Grupo Volkswagen está probando vehículos automatizados en el tráfico urbano en Hamburgo.

Esta es la primera vez que Volkswagen pone a prueba la conducción automatizada en el Nivel 4 en condiciones de manejo reales en una importante ciudad alemana. A partir de ahora, una flotilla de cinco e-Golf, equipados con escáneres de láser, cámaras, sensores y radares ultrasónicos, conducirán en una sección de tres kilómetros de la pista de pruebas digital para conducción automatizada.

Axel Heinrich, Jefe de Investigación del Grupo Volkswagen, comentó: “Las pruebas se enfocan en las posibilidades técnicas y los requisitos de la infraestructura urbana. Con objeto de lograr que la conducción sea incluso más segura y más cómoda en el futuro, los vehículos no sólo deben ser autónomos y más inteligentes, las ciudades también les deben aportar un ecosistema digital que permita a los vehículos comunicarse con los semáforos y los sistemas de administración de tráfico, además de comunicarse unos con otros”.

Tal vez te interese:  Un Porsche armado con piezas de un rompecabezas 3D

Los e-Golf configurados por el Área de Investigación del Grupo Volkswagen tienen once escáneres de láser, siete radares y 14 cámaras. Durante las pruebas de manejo regulares, se comunican hasta 5 gigabytes de datos por minuto; cada prueba dura varias horas. La potencia de cómputo equivale a casi 15 laptops ocultas en la cajuela del e-Golf.

Tal vez te interese:  Mujeres policía cuidarán a ciclistas en la CDMX

Esta enorme capacidad de cómputo, combinada con la tecnología de punta de los sensores, asegura que los datos sobre los peatones, ciclistas, otros autos, intersecciones, pasos peatonales, vehículos estacionados y cambios de carril en el movimiento del tráfico se capturen en las distancias más cortas y en milisegundos.

Volkswagen prueba la conducción altamente automatizada

Pese a la diversidad y complejidad de la información, la inteligencia artificial usada en el software del vehículo debe registrar todos los objetos pertinentes y responder ante ellos sin generar una falsa alarma. Se utilizan varios enfoques distintos de inteligencia artificial: entre ellos aprendizaje profundo, redes neurales y reconocimiento de patrones.

Por razones de seguridad, pilotos de prueba especialmente capacitados se sentarán detrás del volante durante todas las pruebas de manejo en Hamburgo para monitorear constantemente todas las funciones de conducción e intervenir en una emergencia. Así mismo, se respetarán plenamente todas las reglas de protección de datos.

Tal vez te interese:  AT&T compra a Time Warner

Los distintos niveles de conducción automatizada

Nivel 1:

Conducción asistida
Ejemplo: ACC (Control de Crucero Adaptativo)

Nivel 2:

Automatización parcial
Ejemplo: Travel Assist (combinación del control de crucero adaptativo y asistencia para mantener el carril)

Nivel 3:

Automatización condicional
Ejemplo: Asistencia en Embotellamientos de Tráfico

Nivel 4:

Alta automatización
Ejemplo: Piloto de estacionamiento

Nivel 5:

Automatización completa
Ejemplo: Transporte totalmente autónomo

Volkswagen prueba la conducción altamente automatizada

COMPARTIR