La conectividad entre vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras viales cercanas, es uno de los pasos importantes para la movilidad conectada, que tiene por objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.

Así, a partir de 2019 Volkswagen empezará a equipar sus primeros modelos con un software que permite el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre coches de distintos fabricantes.

Esto implicará el intercambio de información entre vehículos (car-to-car) y entre vehículos e infraestructuras de transporte (car-to-X). Esto, por ejemplo, permitirá compartir información relativa al estado del tráfico, accidentes y otras situaciones que afecten las condiciones del tráfico, con el entorno más cercano, en un radio de aproximadamente 500 metros, y de forma mucho más rápida de lo que había sido posible hasta ahora.

La tecnología usada por Volkswagen está basada en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automóvil ha estandarizado y testeado para las comunicaciones abiertas y directas entre vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras de transporte y en mercados internacionales.

Gracias a esta tecnología, especialmente desarrollada y validada para cumplir con las necesidades de aplicaciones de automoción, es posible compartir información sobre la situación del tráfico en un momento dado, alertas e incluso datos de sensores con el entorno cercano, en apenas unos milisegundos. Esto amplia la cobertura del vehículo en varios cientos de metros, haciendo que sea virtualmente posible verlo que hay a la vuelta de la esquina.

Se ofrece así a los conductores una ventaja adicional, ya que usa una banda de frecuencia especial dedicada a la seguridad vial y a la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza localizada de los datos intercambiados a través de dicha frecuencia, ningún dato se almacena centralmente, lo que significa que no hay costes relacionados con las comunicaciones en curso y que no depende de la cobertura de la red móvil.

La estrategia de Volkswagen consiste en incluir tecnología pWLAN de serie en las especificaciones básicas de sus modelos, además de la conectividad con el teléfono móvil. “Queremos mejorar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograrlo es a través de la rápida puesta en circulación de una tecnología común”, dijo Johannes Neft, Director de Desarrollo de Carrocería de Vehículos de la marca Volkswagen: “Lo más importante es que la tecnología se use de forma generalizada y que la usen tantos fabricantes como sea posible”.

COMPARTIR