La inseguridad en la Ciudad de México va en aumento y eso no es ningún secreto, por ello, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció la instalación de cámaras y dispositivos de geolocalización en unidades de transporte público con el objetivo de disminuir los índices delictivos para que los ciudadanos se trasladen sin problema alguno.

Por ahora, serán sólo 10 mil unidades las que serán manipuladas con este fin que por cierto fue a través del órgano regulador de Transporte, donde se hizo la licitación correspondiente para encontrar y mejorar programas tecnológicos que brinden seguridad, de hecho, el costo de este mismo, será de 150 millones de pesos y arrancará de momento en la alcaldía de Iztapalapa.

Shienbaum Pardo, comentó que, si bien se iniciará con este número de unidades, la meta es llegar a equipar a 16 mil en total y el apoyo será en conjunto con autoridades de la demarcación ya que ellos instalarán monitores con recursos propios.

En cuanto al sistema de GPS, la mandataria capitalina dijo que los dispositivos estarán en todas las unidades sin importar modelo y agregó que este sistema geolocalizador permitirá tener conocimiento de movilidad lo que será un parteaguas para la modernización del transporte público tal y como sucede ya en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.

Asimismo, informó que se instalarán cámaras de vigilancia en la alcaldía de Iztapalapa para brindar mayor seguridad en las calles, y es que dicha alcaldía, según estadísticas de la Procuraduría Capitalina, posee altos números de delitos y se busca que estas acciones formen parte de la estrategia de seguridad en la capital del país.

De igual forma, la Jefa de Gobierno, indicó que la instalación de dichos equipos será a partir del mes de agosto además de que se incluirán más patrullas para darle seguridad a los ciudadanos en esa zona. Enfatizó que la Secretaria de Movilidad ya había anunciado dichas acciones en meses pasados a fin de generar información para la toma de decisiones en materia de política pública.

Al respecto, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, subrayó que, si se tienen datos con localización, trayectos y tiempos de viaje, se podrá hacer una planeación donde se tome en cuenta la oferta y demanda, la cual le servirá tanto a la ciudad como a las empresas dedicadas al transporte público para un mayor control.

Cabe señalar que, según cifras, el delito más cometido es el robo de celulares, por ello, Sheinbaum Pardo mencionó que ya se mandó una iniciativa al Congreso para cambiar el código penal y con ello sancionar este delito, además de continuar con el programa de bloqueo de teléfonos móviles, el cuál sirve para proteger información almacenada en caso de extravió o robo.

Buscan bajar delitos en transporte de la CDMX

COMPARTIR