Dicen por ahí que si tienes la letra “Z” en tu apellido, eres único en México. ¿Verdad o mentira?, no lo sabemos, lo que sí, es que en nuestro país, el “Hernández” es el más popular. Ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 671 mil 972 personas, fueron registradas así, tan sólo en el periodo 2017-2020. Teniendo como segundo lugar, el “García” con 458 mil 788 y completando la terna, el “Martínez” con 447 mil 73. Pero… hay uno que solo 37 personas en México lo tienen… ese es “Eguiluz”.

¿Cuál es el apellido que solo tienen 40 personas en México?

México aparte de tener bellezas naturales y gastronomía de buen nivel, también cuenta con muchas mezclas culturales que sirven para convivir de manera sana. Dando como resultado un alza de apellidos… digamos no tan comunes. “Eguiluz” que, aunque sea de origen vasco, en España, solo mil 363 personas lo tienen. Y de acuerdo con el Instituto Familiar de España: “se trata de un apellido disperso y con poca frecuencia”.

De hecho, donde tiene más presencia es en La Rioja, Madrid, Burgos, Navarra y Cantabria.

Y es que el uso de apellidos comenzó entre el 1050 y 1150 en la Edad Media, específicamente en los países occidentales. Aquí, además de poner un nombre de pila, se agregaba un segundo, esto, dependiendo del oficio, ciudad de origen, clase social o características físicas que se tuvieran. Por lo tanto, no era extraño escuchar el Prieto, Rubio, Herrera, De la Cuenca, Blanco, entre otros.

apellido en méxico

El origen de algunos apellidos en México

Pero… como todo, la evolución llegó y esta vez fue de la mano de los famosos patronímicos. Precisamente aquellos apellidos que se derivan de un nombre propio, ¿te suena el “Ramiro Ramírez”?

Por siempre, hemos tratado de buscarle significado a las cosas; y lo mismo pasa con los nombres y apellidos. Por ejemplo, el famoso Hernández… que aparte de ser español, quiere decir “guerrero forzado”. O el Valdez, que viene de los antecedentes de Baldo y que en las etimologías germánicas, significa “valiente”. Sin embargo, en lo que respecta a Eguiluz, llama mucho la atención, porque se trata de un apellido toponímico. Es decir, que hace referencia a un lugar, quedando simplemente en… ”ladera larga y extensa”.

A lo mejor, no estamos tan acostumbrados a escuchar un Toyos por ejemplo. O un Xospa, Sitt, Yedid, Regazzo o Zugasti, el cual, según el INEGI, en el 2020, solo 20 niños fueron registrados con ese apellido. Con esto, nos damos cuenta, que no importa si eres López, González, Pérez, Lascurain, De la Vega. Todos tenemos el mismo valor, a lo mejor… nuestra historia no esté tan alejada de nombres o apellidos dignos de la realeza, quizá en una de esas, sangre azul fluya por nuestras venas.

También puedes leer: Ella es la mujer revolucionaria que inspiró la salsa Valentina.

El apellido que sólo lo tienen 40 personas en México

COMPARTIR