La movilidad eléctrica está reconfigurando a toda la industria automotriz a una velocidad vertiginosa. En este sentido, Hyundai pasó de ser un fabricante que se movía entre mediano y pequeño, para ser el tercer fabricante a nivel mundial.

Lo interesante es que si bien el camino parecer ser mismo, los participantes lo afrontan desde una óptica particular, dando como resultado decenas de propuestas y toda buscando lo mismo: desaparecer la huella de carbono en cuanto a movilidad se refiere.

Grupo Hyundai supo aprovechar esta nueva era

Grupo Hyundai ha demostrado que sabe aprovechar esta nueva era y la cierre del 2022 se consolidó como el tercer -mayor- fabricante del mundo. Su gama eléctrica tiene mucho que ver en ese crecimiento.

El conglomerado con sede en Corea del Sur está integrado por las marcas Hyundai, KIA y Genesis. Durante varios años, el grupo ostentó la sexta posición mundial, sin embargo, en tan solo un año fueron capaces de ascender hasta el tercer puesto, superando a otros grandes fabricantes como General Motors, Nissan y el Grupo Stellantis. Sólo Volkswagen y Toyota los superaron.

El 2022 y probablemente el 2023 serán recordados como los años en donde las firmas automotrices no vendieron más, no porque no lo desearan, los compradores estaban ahí, no obstante, los coches no. Los suministros fallaron, la pandemia ocasionó un desbasto nunca antes visto en componentes.

Parte del éxito de Grupo Hyundai fue precisamente esquivar parte de esos problemas mejor que otros fabricantes, a excepción de Tesla.

Su proceso de fabricar la mayor parte de los componentes de sus coches, desde el acero hasta los motores, los hace independientes de proveedores o de los problemas de falta de suministros. Así, mientras que muchas compañías han tenido que paralizar las líneas, los coreanos se han visto menormente perjudicados.

Participantes de peso completo

Desde que Hyundai presentó el IONIQ 5 pintaba para ser exitoso y sus ventas finalmente así lo reafirmaron. Al cierre del 2022 vendieron casi 100,000 unidades. El ejercicio que viene se sumará el Hyundai IONIQ 6, cuyas primeras unidades se agotaron en un tiempo récord: desde que se puso a la venta en el pasado mes de octubre se vendieron más de 40,000 unidades.

Por su parte KIA con EV6 reportó ventas de poco más de 23,000 unidades en lo que llevamos de año. Junto a él se sitúa otro modelo de referencia internacional como el KIA Niro, con su generosa oferta electrificada.

De cara a 2023, la oferta seguirá ampliándose con el lanzamiento del KIA EV9. Un SUV de casi cinco metros de largo y hasta siete plazas que ya ha empezado la cuenta atrás para su presentación, a lo largo del primer trimestre del año.

Hyundai, el tercer fabricante del mundo gracias a su movilidad eléctrica

COMPARTIR