Recientemente BMW patentó un sistema que busca aprovechar el muelleo de la suspensión para generar energía que aporte una mayor autonomía eléctrica. Ahora Continental presenta otro desarrollo igualmente novedoso que tiene que ver con el peso de las pinzas de freno.

Los llamados ‘Green Caliper’ son unos frenos desarrollados por Continental significativamente más ligeros y con un par de frenado residual más bajo gracias a una menor fricción entre la pastilla de freno y el disco con lo que ayudaría no mermar la autonomía de los coches eléctricos donde vayan montados.

Más ligera que las actuales y con menos fricción: Continental

Según explicó Continental, este nuevo diseño de la pinza permite ahorrar hasta dos kilogramos en cada pinza de freno, más otros tres kilogramos por disco, ya que el disco también es mucho delgado y ligero.

Recordemos que el adelgazamiento en lo materiales de fabricación contribuye a eficientizar el consumo y aumentar la autonomía de un coche eléctrico, además también repercute en una mejor dinámica de conducción gracias a la reducción de masas no suspendidas.

La otra ventaja, de acuerdo con Continental, tiene que ver con la reducción de la fricción. Un avance que fue posible gracias a que el desarrollo de la pinza se orientó específicamente a cumplir los requisitos de un freno en un vehículo eléctrico.

A diferencia de los frenos de un vehículo convencional, los de un coche eléctrico se activan con mucha menos frecuencia. En más del 80% de las situaciones de desaceleración, un vehículo eléctrico decelera gracias al sistema de recuperación de energía (hasta unos 0.3 g de deceleración), de manera que el freno hidráulico no es necesario salvo en frenadas más intensas o en frenadas de emergencia.

La eficiencia de los ‘Green Caliper’ cuentan con una retracción activa de las pastillas de freno después de cada frenada. Esto reduce el par de frenado residual entre las pastillas y el disco a menos de 0.2 newtons, lo que significa un funcionamiento prácticamente sin pérdidas de energía por fricción. Otra innovación en el diseño garantiza que el espacio de aire entre la pastilla y el disco sea mayor y se distribuya uniformemente en ambos lados del freno.

Las pinzas de freno ayudarán a ganar autonomía en los coches eléctricos

COMPARTIR