Llegan a Europa los Audi que se comunican con los semáforos

El futuro automotriz este asentado en dos grandes pilares: el uso de combustibles libres de contaminación en donde la electricidad parece estar siendo “la consentida” y el manejo autónomo.

En este último punto, en el manejo autónomo, hay una serie de pasos intermedios para que sea toda una realidad.

Uno de los pilares fundamentales va a ser la comunicación tanto de vehículo a vehículo como de vehículo a infraestructura.

En este sentido, Audi está introduciendo en Europa el servicio de información de semáforos denominado “Traffic Light Information”, que en palabras sencillas vehículos y semáforos platican, chismean información acerca de las condiciones de tráfico.

A partir de julio, la marca de los cuatro aros conectará los nuevos modelos con la red de semáforos de la ciudad alemana de Ingolstadt; otras ciudades europeas se sumarán a la iniciativa a partir de 2020.

Así, los automóviles tendrán más probabilidades de incorporarse a la ‘ola verde’ en la ciudad: los usuarios de Audi verán en la instrumentación de su vehículo la velocidad a la que deberían circular para llegar al siguiente semáforo en fase verde. Si eso no fuese posible dentro de los límites de velocidad establecidos, se mostrará una cuenta atrás en segundos hasta la siguiente fase verde del semáforo, por lo que la conducción urbana podrá ser más relajada y eficiente.

En Estados Unidos, los usuarios de Audi ya llevan dos años utilizando la función ‘Time-to-Green’ que funciona de la siguiente forma:

Si el conductor llega al semáforo en rojo, una cuenta atrás en el Audi virtual cockpit o en el head-up display muestra los segundos restantes para la siguiente fase verde. Este servicio está disponible actualmente en más de 5,000 intersecciones en Estados Unidos, por ejemplo, en ciudades como Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Portland y Washington DC, entre otras.

Audi está trabajando para ofrecer la función Traffic Light Information en nuevas ciudades de Alemania, Europa, Canadá y Estados Unidos en los próximos años. México aun no figura en los mapas de la armadora alemana para implementar esta tecnología.

A largo plazo, el tráfico urbano se beneficiará de todo esto. Por ejemplo, cuando los vehículos envíen datos anónimos a las ciudades, los semáforos podrán operar de forma más flexible. Cualquier conductor habrá vivido situaciones en las que hay que detenerse en momentos de poco tráfico en un semáforo en rojo, mientras que no viene ningún vehículo en sentido transversal. Eso no ocurrirá con redes de semáforos conectados, que reaccionarían de acuerdo con el flujo real de tráfico. Los conductores de coches de otras marcas también podrán beneficiarse del trabajo de desarrollo que Audi está realizando con el sistema Traffic Light Information.

En el futuro, las tecnologías como Traffic Light Information, facilitarán la conducción autónoma. Una ciudad es uno de los más complejos entornos posibles para un coche de conducción autónoma. No obstante, el vehículo debe poder gestionar siempre la situación, incluso con lluvia o nieve. El intercambio de datos con la infraestructura de tráfico puede ser altamente relevante para ello.

Llegan a Europa los Audi que se comunican con los semáforos

COMPARTIR