¿Cuántas veces le has puesto salsa catsup a la pizza o a los hot dogs?, la cantidad es lo de menos. Lo que sí, es que es uno de los productos más vendidos por Clemente Jacques, grupo con más de 130 años en el mercado, distribuyendo alimentos enlatados y también, ser el precursor de uno de los juegos más populares de México: la lotería.

Clemente Jaques era un empresario francés que llegó a nuestro país, comercializando corchos para botellas y confeti para las fiestas. Un hombre visionario, de negocios, que de inmediato se instaló en Campeche, para abrir una empacadora de alimentos en 1887, el éxito… llegó de inmediato.

El origen de la Lotería Mexicana

Ya con el paquete completo de las conservas, Jacques, necesitaba imprimir sus etiquetas,. Tarea que también cumplió tras abrir una imprenta donde aparte de diseñar las marcas de sus productos, producía invitaciones para fiestas, naipes y…loterías. Mismas que regalaba en las cajas de alimentos que les mandaban a los soldados mexicanos que participaban en la Guerra de Independencia.

La aceptación fue mayúscula, tanto que los soldados en sus ratos libres jugaban partidas y estas mismas planillas, las llevaban a sus casas y de ahí, a pueblos enteros. Así comenzó la propagación de este juego de 54 cartas que hoy conocemos en todo el país, dando como resultado, la creación de “Pasatiempos El Gallo” en 1913. Resaltando como imagen central…sí, un gallo, símbolo heráldico de su familia y que, hasta el día de hoy, lo vemos en todos los productos Clemente Jacques.

¿Recuerdas este comercial?

Clemente Jacques diseño los dibujos de la lotería

Y si te preguntabas quién había diseñado los dibujos de la lotería… le atinaste, fue el mismísimo Sr. Jacques. El mismo que decidió poner productos de su marca en la carta número ocho, que por lo general, siempre eran los más vendidos, quedándose sin lugar a dudas, impresa para la posteridad. Su famosa salsa de tomate, fue nombrada nada más y nada menos que “La Botella”.

Pero ahí, no termina todo, Clemente Jacques, aparte de ilustrar la lotería con objetos populares de la cultura mexicana, también se basó en el tarot. Dando como resultado, las cartas de “La Muerte, El Sol y la Luna”, y dejando fuera, las de “Adán y Eva”, mismas que un inicio, estaban también integradas.

De acuerdo con José Enrique Ortíz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el libro ¡Lotería! Un mundo de imágenes. Las loterías de figuras en Campeche y México, menciona que artistas de la talla de José Guadalupe Posada, creador de la famosa Catrina, también realizó una edición a principios del siglo XX. Pero la que se quedó por unanimidad en el gusto de los mexicanos, fue sin duda, la del Sr. Clemente Jacques.

loteria mexicana

Ahora cada que escuches: “¡Solito me estoy quedando, solito me he de quedar!… ¡El Sol! o “¡Qué brinco pegó tu hermana!… ¡La Rana! Y pongas una piedra o un arroz sobre su imagen, seguro, alguien con nacionalidad francesa, estará disfrutando, junto a ti, de un juego no entretenido, ¡lo que le sigue!

También puedes leer: Tequila y murciélagos, una simbiosis necesaria.

Lotería mexicana creada por un francés para soldados mexicanos

COMPARTIR