¿En que terreno tendría que rodar un vehículo para que sus llantas resistan temperaturas que van desde los 100ºC y hasta los 240ºC bajo cero? La respuesta es el Polo Sur de la Luna y Michelin será la empresa encargada de fabricarlas.

La NASA prepara una expedición a la parte climáticamente hablando más extrema de la Luna, para ello seleccionó a Intuitive Machines para completar una hoja de ruta de viabilidad, de cara a desarrollar y desplegar un Vehículo Lunar Terrestre en el Polo Sur de la Luna.

Esta expedición tiene el nombre clave de Artemis, cuenta con un presupuesto de total de $4,600 millones de dólares y Michelin tiene bajo su responsabilidad crear las llantas que soporten al vehículo lunar que será desarrollado por Boeing y Northrop Grumman.

Michelin asume el reto de diseñar una rueda lunar capaz de funcionar a temperaturas superiores a 100 grados centígrados positivos e inferiores a 240 grados bajo cero, soportar la exposición a la radiación solar y garantizar la máxima duración y tracción en suelos con arena y muy agresivos.

En lo que respecta a los demás elementos de éste importante vehículo lunar, Boeing respaldará el diseño general, la fabricación, las pruebas, la integración, la planificación de la misión y las operaciones del vehículo de vuelo y las maquetas estáticas y dinámicas; mientras que Northrop Grumman aprovechará su experiencia en sistemas de propulsión, otros dispositivos de vehículos y planificación y formación de misiones.

Para desarrollar una solución de esta llanta -sin aire- Michelin se apoyará en su experiencia en materiales de alta tecnología, en el conocimiento adquirido en anteriores colaboraciones con la NASA y en el desarrollo de soluciones sin aire para aplicaciones extremas.

El primer prototipo del neumático lunar de Michelin pudo verse en el Vehículo Lunar Terrestre de Northrop Grumman presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas de 2022. Los ingenieros de Michelin recurrieron a la impresión en 3D y al biomimetismo, una ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza.

Michelin prepara un llanta que resiste hasta 240ºC bajo cero

COMPARTIR