En una vida que de momentos parece de copy paste, da gusto cuando alguien se atreve a romper el molde. KIA creó la segunda generación del híbrido Niro bajo los atributos de ser: disruptivo… emocional… ecológico. También su construcción es amigable con el medio ambiente al utilizar materiales reciclados. Pero sin perder de vista el mundo real ya que también es tecnológico… cómodo… seguro, práctico, funcional y por supuesto un campeón hablando de consumos de combustible.

Esta descripción podría parecer parte de un slogan publicitario, pero no lo es. KIA se tomó muy en serio su construcción ya que de frente tiene feroces productos que, si bien por precio en algunos casos y en otros por tipo de carrocería no son rivales naturales, sin embargo, por mecánica sí lo son y ellos están haciendo muy bien su juego.

Comenzando por su razón de ser…

El corazón de Niro 2023 corresponde a una mecánica híbrida no enchufable. En estos momentos para la realidad en México es quizá la tecnología más práctica, toda vez que un motor a combustible juega con uno eléctrico para brindar mejores consumos de combustible. Hablamos de hasta 28.8 km/l sí el manejo es responsable.

La tecnología híbrida no enchufable también ofrece una mejor sensación en el manejo, pero sin la necesidad de conectarse a una fuente de energía. La regeneración de la batería (ubicada debajo de la banca trasera) se hace mediante la desaceleración principalmente.

En conjunto Niro tiene una potencia de 139 caballos y 195 libras pie de torque que se componen de: 103 caballos emanados del motor a gasolina de 1.6 litros y 42 caballos adicionales que proviene del eléctrico. La potencia es organizada por una transmisión de doble embrague con 6 velocidades.

En Niro 2023, el interior, es impactante, sin avisar KIA ya nos dio una primera gran muestra de aquellos vehículos futuristas que parecían inalcanzables en donde, encontramos asientos fabricados en una imitación piel con diseño ergonómico, resalta que aun costado de ellos cuentan con un par de conexiones para smartphone.

Sin embargo, la cereza del pastel en la cabina es, por un lado, la animación digital del cluster en donde se proyecta el velocímetro, las revoluciones por minuto, el tipo de marcha en que nos encontramos, el funcionamiento de los sistemas de seguridad y demás información vital del manejo.

Este cluster combina en una línea armoniosa con una enorme pantalla de infoentretemiento con sistema táctil en donde también la animación digital juega a favor de Niro. Resalta la integración de sonidos ambientales que buscan relajar al conductor y sus ocupantes.

En cuestión de manejo es firme y preciso, los diferentes controles de tracción y asistencias te permiten tener un manejo realmente cómodo en ciudad; en carretera, por otro lado, a velocidades por encima de los 150 kilómetros -que por supuesto debemos de evitar a toda costa- los vados e imperfecciones del camino pueden hacerte sentir más muelleo del que nos hubiera gustado, sin embargo, tengamos en cuenta que no hablamos de un vehículo deportivo y pocos o ningún vehículo te ofrece una protección a estas velocidades en cuestión de un accidente.

En cuestión de seguridad KIA puso bastante atención, NIRO 2023 incorporar asistencias de conducción como el sistema de evasión de colisiones en punto ciego, que se activa justo al utilizar las luces direccionales; o el Safe Exit Assist, que detecta a los vehículos que se aproximan por detrás.

Además, integra el sistema de evasión de colisión frontal; el mantenimiento de carril asistido; la asistencia de seguimiento en carril. Y en caso de no poder evitar el percance, estaremos protegidos por 8 bolsas de aire, incluyendo una adicional entre los asientos delanteros, para prevenir accidentes entre el conductor y copiloto.

Finalmente, KIA Niro 2023 se encuentra disponible en los 94 distribuidores de México a finales de junio del este año con un costo único de $679,900 pesos.

KIA Niro 2023 una evolución total

COMPARTIR