Sin duda una de las grandes sorpresas de este año automotriz es KIA Stinger, el nuevo deportivo de lujo que no le tiene miedo a la competencia.

KIA entró de lleno al mercado premium, no pidió permiso a nadie y hasta pateó -en sentido figurado- la puerta de un segmento dominado principalmente por las armadoras alemanas. De frente tiene a BMW Serie 4; Volkswagen Arteon y Audi A5 Sportback.

Quizá sin conocerlo usted pueda suponer que KIA no tiene nada que hacer en este segmento; sin embargo, esta duda no tendría fundamento. En números anteriores pudimos probar el KIA Stinger EX, modelo de entrada que tiene un motor 4 cilindros, dos litros y 250 caballos de fuerza, al ser una exclusiva para el medio teníamos un vehículo de pre-producción, aún le faltaban de agregar molduras y acabados, lo mencionamos en el artículo; aun así nos pareció una excelente opción; hoy probando el tope de gama y el modelo listo para la venta estamos más que satisfechos.

El manejo fue a través de la Rumorosa, camino que conecta a Mexicali con Tecate. Una carretera que brinda un paisaje inmejorable a través de una roca desértica que “adornan” curvas cerradas, continuas que mal tomadas tienen como destino barrancos que nadie quisiera conocer su profundidad.

En esta ocasión ya teníamos en nuestras manos la versión tope de gama, con un motor 6 cilindros, 3.3 litros, Twin Turbo y 365 caballos de potencia. ¿Nada mal cierto? Sí en el papel suena bien, en la realidad fue mejor; la puesta a punto de Stinger es espectacular, en todo momento el motor, la tracción trasera y la transmisión automática de 8 velocidades (con paletas de cambio) y frenos firmados por Brembo, te retan a que presiones cada vez el pedal del acelerador.

Stinger tiene dispuesto cuatro modos de manejo: Smart (decide el auto entre modos de manejo dependiendo de los requerimientos del conductor, sin desconectar asistencias); Eco (ayuda al rendimiento de combustible); Confort (la marcha es suave); Sport y Sport + (el manejo más deportivo, olvídate de las asistencias por completo y utilizarse bajo su propio riesgo). Nosotros de inicio, para estas curvas cerradas nos quedamos hasta la opción Sport, es decir tienes una aceleración agresiva, una dirección mucho más directa, una suspensión más firme, pero aún tienes todas las asistencias de tracción. ¿Cobardes? Nosotros preferimos llamarnos prevenidos.

Al interior todo tiene coincidencia con lo que auto promete a simple vista. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas; sistema de sonido Harman / Kardon, tapicería en cuero GT, asientos delanteros con regulación eléctrica y ventilados, calefacción en los asientos delanteros y traseros, volante calefactable, cargador inalámbrico para el celular y sistema de arranque por botón con llave inteligente todo envuelto por los mejores materiales que existen en el mercado.

¿Coincidencia?

El mundo automotriz no existe la suerte, existe el trabajo, la planeación y el trabajo duro, el resultado de Stinger se da gracias al liderazgo de Peter Schreyer que en tiempos pasados fue el responsable de crear el Audi TT y que ahora trabaja de tiempo completo para KIA, siendo el responsable de la nueva cara de la marca.

Ya son 10 años desde que Peter Schreyer se convirtiera en el máximo líder de diseño de autos en KIA. Creó el nuevo ADN de la marca, diseños que gustan y no sólo como una frase al aire, las cifras lo dicen, durante su administración logró aumentar las ventas espectacularmente, de 1.1 millones de autos en el 2005 a 3.1 millones en 2017.

Schreyer revolucionó el diseño de KIA, un cambio que transformó la manera en que los modelos del fabricante coreano se percibían alrededor del mundo. Después de unirse en el año 2006 como jefe de diseño (CDO, por sus siglas en inglés), sus ejecutorias lo llevaron a ser actualmente uno de los presidentes del grupo automotriz y el más alto jefe de diseño de KIA Motors Corporation.

A manera de rumor se dice que Stinger es sólo el inicio para que la marca “invada” el segmento ahora de los super deportivos y durante el evento de presentación quisimos despejar esta duda, la respuesta fue: “esperemos que eso suceda”. Nos queda claro que con este ejemplo la marca demostró que tiene al hombre y equipo correcto para llevarlo a cabo, además ya lo dice el dicho: “cuando el río suena, es porque agua lleva.”

COMPARTIR