La lucha de intereses para obtener el poder es el tema central de ‘Murdoch’, un guion escrito por Jesse Armstrong en 2010, el cual, no fue considerado por Hollywood para producirlo, debido a supuestos bloqueos perpetrados por sus protagonistas reales, la familia del multimillonario dueño de Fox News, Rupert Murdoch.

Fue en 2018, cuando HBO Max, retoma esta historia real bajo el nombre de ‘Sucession’, una serie que, desde su estreno, cautivó a la crítica y que ha servido para conocer a detalle, el dominio de las familias más poderosas de Estados Unidos.

Rupert Murdoch, director ejecutivo y principal accionista de las compañías Fox News, que comprenden medios tales como The Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky.

Por años, la obra maestra de Jesse Armstrong ha estado en medio del huracán, ya que expertos han confirmado el parecido de su historia con la vida del magnate australiano con nacionalidad estadounidense de 92 años. Al respecto, el autor ha esquivado el tema y en su lugar, sólo ha mencionado que para elaborar de manera perfecta el script, se tuvo que investigar demasiado.

“Pensamos en muchas familias famosas de los medios. Y luego, como con todas las personas creativas, le sacas provecho a una variedad de relaciones que has tenido en tu propia vida, para crear un éxito televisivo”, explicó Armstrong sobre esa controversia.

Jesse Armstrong y Brian Cox (Logan Roy)

Y es que la simetría entre ambos guiones y la vida de la familia con un patrimonio de más de 17 mil millones de dólares es idéntica, el claro ejemplo tiene que ver con los protagonistas. En la historia publicada en 2010, el autor inglés cita a Keith Rupert Murdoch, la cabeza de la familia y a sus cuatro hijos: Lachlan, James, Liz y por último Prudence, la mayor de todos.

Estos nombres, forman parte en la vida real de la dinastía Murdoch, los cuales, sirvieron como base para que Jesse Armstrong, diera pie a su “prohibido” guion y a la postre, sirviera como antesala para la adaptación de ‘Sucessión’, la serie de televisión, ganadora de 13 premios Emmys y dos Globos de Oro, cuya mezcla de drama, comedia, sátira y lenguaje soez, la ha convertido en uno de los contenidos streaming más aclamados de los últimos años.

HBO Max, “rescató” esta pieza literaria, cambiando los nombres de los personajes reales; por eso, vemos como Brian Cox, interpreta al multimillonario dueño de Waystar Royco, Logan Roy, siendo una clara apología de Rupert Murdoch. Lo mismo ocurre con el caso de Lachlan, miembro de la familia, quien en la serie lo llamaron Kendall Roy, papel interpretado por Jeremy Strong y finalmente, el de James, otro hijo del empresario que aparece como Roman.

Asimismo, y durante cuatro temporadas, se hace alusión de Liz, hija de Rudolph Murdoch, bajo el nombre de Siobhan y, por último, Prudence, la mayor de los hermanos de la multimillonaria familia, dueña de Fox News, The Wall Street Journal, y The New York Post, un personaje que la producción decidió cambiar de sexo, para darle el rol de Connor, al actor Alan Ruck.

Y es que también, una de las influencias principales para la creación de ‘Sucession’, fue el conflicto entre Lachlan y James Murdoch, ya que ambos se han confrontado en reiteradas ocasiones para obtener el poder del emporio familiar.

En ese sentido, los paralelismos entre la serie y la realidad son amplios, ya que Rupert Murdoch, aún no decide a quién darle la estafeta para el manejo de Newscorp, compañía de noticias global con presencia en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, la cual, es dueña de diferentes medios de comunicación como el diario inglés The Sun, la empresa Harper Collins y The Wall Street Journal. De hecho, los periódicos The New York Times y la revista The New Yorker, han publicado reportajes sobre la mala relación entre padre e hijos.

Cabe señalar que en 2016 y por una decisión de James Murdoch, Fox vendió sus estudios cinematográficos a Disney por una cantidad multimillonaria, una iniciativa que caló hondo en su hermano Lachlan, quien no quería deshacerse de esas propiedades, causando un conflicto de intereses mayúsculo. Incluso las diferencias familiares también han sido de carácter político, ya que James, criticó las tendencias editoriales de Fox News, sobre el gobierno de Donald Trump, juicio por el cual, dimitió a su cargo.

Pero también, Jesse Armstrong, se basó en otras familias para la creación de ‘Sucessión’, como por ejemplo la liderada por Anne Hearst, hija de William Randolph Hearst, dueño de más de 28 periódicos de circulación nacional y de revistas como Cosmopolitan y otras empresas editoriales. Con una fortuna amasada en 21 mil millones de dólares, Los Hearst, son dueños del The San Francisco Chronicle, la revista Esquire y las cadenas de televisión ESPN y A+E, ambas en copropiedad con Disney.

Este imperio comenzó en 1887, con el diario The San Francisco Daily Examiner, un medió que William Randolph Hearst, heredó de su padre y que consolidó gracias a los 20 mil suscriptores con los que contaba en aquella época. Fue tanto su poder en los medios de comunicación que llegó a convertirse en el líder mundial de noticias, faceta que fue criticada por influenciar a importantes políticos.

Otro ejemplo son Los Mercer, familia que inspiró a personajes secundarios de la trama de HBO Max, quienes tienen una fortuna construida, gracias a inversiones en la bolsa, a sus medios en línea y al financiamiento del Partido Republicano de Estados Unidos. Incluso, varios miembros han apoyado al Breitbart, un sitio de derecha con gran audiencia y también a la campaña de Donald Trump en 2016 a quien le donaron más de 25 millones de dólares.

Los Sulzberger, es otra dinastía que retomó el escritor británico para la creación de sus personajes. De acuerdo con Vanity Fair, esta familia, dueña del periódico The New York Times, sirvieron como base para la creación de uno de los enemigos de Logan Roy, pero también, se basó en Los Roberts, dueños de Comcast, quienes se enfrentaron a muerte con Rupert Murdoch, por el control de Sky Tv.

Por lo tanto, el poder reflejado en ‘Sucessión’, tiene nombre y apellido, una producción cuyo último capítulo de la cuarta temporada fue visto por más de 2.9 millones de personas, marcando un récord para la serie protagonizada por Brian Cox, actor que, con tan sólo ocho años, perdió a su padre debido a un cáncer de páncreas y que, para apoyar a su madre y a sus tres hermanas, limpiaba teatros, forjando un carácter fuerte que le ayudó posteriormente a tener un éxito descomunal.

Las familias reales que inspiraron a la exitosa serie ‘Sucession’

COMPARTIR