El género del terror psicológico volvió a estar en la cúspide de Hollywood a finales de los 90’s, con la llegada de ‘The Blair Witch Project’, una cinta precursora del “found footage”, técnica narrativa que hace pasar un filme ficticio como si se tratase de un material descubierto.

La actuación de Heather Donahue, aparte de llevarse las palmas, convirtió a la película, en una de los mejores de la historia en cuanto a la recaudación total y hoy, después de dos secuelas sin éxito, Lionsgate, está lista para lanzar una nueva entrega.

Las cifras hablaron por sí solas

El largometraje independiente, escrito y dirigido por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, colapsó la pantalla grande y es que la historia de los tres cineastas que en su afán de realizar testimonios presenciales sobre la leyenda de “The Blair Witch” y que desaparecieron en Black Hills, poblado ubicado en Maryland, recaudó más de $248 millones de dólares por todo el mundo, rompiendo cifras en la historia del cine, ya que, por cada dólar invertido, produjo $10 mil, siendo un caso único en toda la industria.

Un modo inédito de filmación

‘The Blair Witch Project’, tuvo detalles inimaginables, como el curso de cine que la producción le pago a los actores para realizar las escenas. De hecho, la filmación duró ocho días, mismos donde los directores sólo les pasaban notas que servían para darle continuidad a la historia, pero cuando rodaron en el bosque del Parque Estatal Seneca Creek en Maryland, el equipo creativo, tuvo que emplear sistemas GPS, para dejarles a los protagonistas, comida, efectos personales e indicaciones, dentro de cestos con banderas en color naranja.

En ese sentido, el elenco estelar, aparte de darle vida a sus personajes, también se encargaron de los detalles técnicos. El actor Joshua Leonard, fue quien realizó la mayoría de tomas en formato de 16mm, mientras que su compañero de set, Michael C. Williams, se encargó del sonido y finalmente, Heather Donahue, daba vida a la trama con su narración. Cabe señalar que la producción omitió darles detalles del filme a los actores para que las escenas fueran lo suficientemente reales.

La crítica se rindió a sus pies

Este formato cinematográfico fue aclamado por la crítica, a tal grado de que, en el año 2000, ‘The Blair Witch Project’, ganó el Independent Spirit Award, como mejor ópera prima, además de también obtener en 1999, a mitad de su estreno, el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Cannes.

Después de la euforia y del éxito consumado, el documentalista Joe Berlinger, lanzó ‘Book of Shadows: Blair Witch ‘, la primera secuela de la saga, donde otros personajes, curiosos por conocer el material de ‘The Blair Witch Project’, se enfrentan a hechos sobrenaturales. Esta producción, no tuvo la respuesta esperada ya que, con un presupuesto de $15 millones de dólares, tan sólo recaudó $47 en la taquilla mundial.

La tercera película de la franquicia, llegó a la pantalla grande en 2016, bajo el nombre ‘Blair Witch’, un filme dirigido por Adam Wingard, la cual, marcó el regreso de Heather Donahue, debido a que esta cinta sí se le dio una continuidad de la original. Este capítulo, tuvo a diferencia de su antecesora, un éxito mediano y críticas positivas, pero fue bajo el impacto en taquilla, tras recaudar casi 46 millones de dólares por todo el mundo.

Justo en abril del 2023, los rumores comenzaron a circular sobre una posible nueva cinta de la leyenda de Burkittsville, Maryland, siendo la productora Lionsgate, la encargada de llevarla a cabo. Ante ese escenario, el sitio Production Weekly, reveló que el director de terror británico Oliver Park, ya fue contratado para estar al mando del proyecto ‘Untitled Blair Witch Sequel’, el cual, se estará rodando a finales de este año.

Justo esta nueva producción, marcará varios regresos a la franquicia, como la incursión de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, creadores del concepto desde 1999. La pareja creativa, estará a cargo del guión y a la par, supervisando los detalles en la dirección, un cargo que, en las anteriores cintas, no les permitieron desempeñar.

Según fuentes, será hasta el 2024, cuando se pueda disfrutar una vez más de la leyenda del poblado de Burkittsville. Un lugar donde sus habitantes continúan rechazando esa mala fama y que también, fue testigo de las jornadas nocturnas de sustos a los que eran sometidos los actores para que se metieran de lleno, en una de las historias de terror más espectaculares dentro de la historia del cine.

Preparan secuela de The Blair Witch Project

COMPARTIR