Nuevamente Tesla podría revolucionar la manera en que se limpia el parabrisas de los automóviles ya que todo indica que estaría cerca de anunciar un novedoso sistema de limpiado con rayos láseres, con lo que se evitará bloquear la visión de los sensores y cámaras del auto.

Lo anterior se “cristaliza” luego de que presuntamente se filtraron unos documentos de las oficinas de patentes en donde Tesla estaría “protegiendo” y dándole autoría a este nuevo sistema.

También, la nueva patente sugiere que este sistema de rayos pueda ser usado en los paneles solares de la recién lanzada Tesla Cybertruck que emplea este sistema para extender la autonomía.

En la descripción de la patente podemos entender lo que parece ser un Model S que incorpora los láseres en el cofre, pasos de rueda y en el pilar B para que se puedan limpiar las cámaras frontales y laterales del vehículo.

El nuevo sistema emplearía una pulsación del láser perfectamente calibrada, así como un recubrimiento del vidrio de óxido de indio y estaño, con lo que se garantiza que el rayo no pase a través del vidrio y dañe los componentes.

El óxido de indio y estaño tiene propiedades altamente conductoras y ofrece transparencia en el espectro de la luz visible. De hecho, se utiliza en smartphones y pantallas de televisión.

En el tema de sustituir al tradicional limpiaparabrisas de la “ecuación” Tesla no sería la primera armadora en innovar, recordemos que, desde hace algún tiempo, McLaren habla de sustituirá a los limpiaparabrisas tradicionales por tecnología empleada en aviones de combate.

McLaren se percató que los aviones de combate no llevan limpiaparabrisas. La solución es un sistema que genera ondas de alta frecuencia, similares a los ultrasonidos que se utilizan en medicina (ecografías, sistemas de limpieza en dentistas…) que mediante pequeñas vibraciones sobre el vidrio eliminan las gotas de lluvia, las partículas de suciedad o incluso los insectos que chocan contra el cristal.

El sistema no tendría por qué ser necesariamente tan caro, al menos aplicado a un deportivo de más de 300,000 dólares.

Las ventajas, por otro lado, serían muchas. El limpiaparabrisas no solo rompe la estética del frontal si no está adecuadamente camuflado, sino que también genera una mínima intromisión en el buen diseño aerodinámico del vehículo, se desgasta, requiere un mantenimiento y está sujeto a averías por las partes móviles que implica.

El sistema de alta frecuencia, por otro lado, estaría permanentemente conectado, por lo que no requeriría la acción de conectar el limpiaparabrisas y ajustar su frecuencia de barrido o emplear un sensor de lluvia para su accionamiento automático.

¿Tesla limpiará el cristal de sus autos con láser?

COMPARTIR