El mundo le está cerrando la puerta a los coches que operen a través de gasolinas fósiles, los principales mercados ya legislaron la prohibición a la venta de coches nuevos que operen bajo este esquema mecánico. Así que -en lo escrito- es sencillo: se tiene que acatar la orden si que se quiere continuar.

El paraguas de Grupo Stellantis lo conforma 14 firmas automotrices, sin contar los ‘joint venture’, sociedades, participaciones y colaboraciones en las que se encuentra inmerso. Así que el trabajo de desaparecer a la gasolina como columna vertebral, es sin duda titánica.

Los motores de combustión y ¿lo que les queda de vida?

Los primeros ejemplos de cómo sí es posible mudarse con éxito a la electricidad lo vimos sin duda, hace un par de meses en el Charger Daytona SRT Concept. El cual se trataba muscle car por excelencia que cambia de mecánica, pero, aumenta en diversión, sensaciones y potencia.

No obstante, al anterior exitoso ejemplo, Carlos Tavares CEO de Stellantis, no ha sido tímido en manifestar que los plazos dados a las firmas automotrices para mudarse hacia esta nueva tecnología lo hacen sin pensar en la realidad, al asegurar que: “la electrificación es una tecnología elegida por políticos, no por la industria”.

Stellantis prevé escasez de materiales para las baterías en 2025

Sin embargo, todo apunta a que Stellantis no se niega a cambiar, sino que elegiría otra ruta. Y nuevamente el CEO de la marca en un foro vaticinó que los fabricantes automotrices enfrentarán una escasez en los materiales que conforman la fabricación de baterías, pieza fundamental en esta nueva etapa de la movilidad. A la vez adelanta posibles problemas estructurales por el extra de peso que añade la batería a los coches eléctricos.

Europa pacta hasta el 2035 a la venta de coches nuevos con motores térmicos

Pero mientras que todo el mundo tiene puestos sus ojos en el año 2035, año en que Europa prohíbe la venta de coches nuevos con motores térmicos. Antes, en 2027 entra la normativa Euro 7 que es restrictiva, con lo que se quiere reducir los contaminantes entre un 60 % y un 90% y limitar o eliminar contaminantes que antes se toleraban, como el amoníaco (procedente de los filtros catalíticos SCR de los diésel con AdBlue), el metano o el óxido nitroso.

motores de combustión

Con esta normativa, Stellantis prevé que el modelo Euro 7 marcará un antes y un después en el sector que provocaría el fin de los motores de combustión en 2027, mucho antes del límite oficial fijado por el viejo continente para realizar la transición definitiva.

La electrificación automotriz llegará antes del 2035

Las declaraciones surgen desde Italia, de parte del vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Stellantis en Italia, Davide Mele. Durante la celebración de una mesa redonda sobre la transición ecológica dentro del consejo nacional de Uilm.

El propio Mele se mostró tajante en cuanto a cuándo se espera la muerte del motor de combustión. No será la total electrificación en 2035, sino mucho antes, en 2027 cuando entre en vigor la normativa europea de emisiones Euro 7.

La Norma Euro 7 es tan estricta que prácticamente es imposible cubrirla para los motores térmicos sin alguna ayuda electrificada, ya sea híbrida o híbrida enchufable. Con un tope de 30 mg de NOx por vehículo y unas emisiones de CO2 entre los 100 y los 300 mg por kilómetro (actualmente límite está entre los 500 y los 1,000 mg/Km).

Desde un punto de vista económico, el esfuerzo que deben hacer los fabricantes es muy elevado. A la vez que desarrollan nuevos modelos eléctricos: plataformas específicas, motores, baterías, y sistemas, deben mantener vivas las gamas térmicas. La evolución del motor de combustión está en entredicho.

Las marcas tienen que dividir esfuerzos pues durante los próximos años los coches de combustión seguirán vigentes y en activo. El desembolso sería tremendo, tal y como declara el directivo italiano.

También te puede interesar: SEAT presenta motocicleta y scooter 100% eléctricos.

Los motores de combustión morirán en 2027: Stellantis

COMPARTIR