Aunque podrían parecer similares y hasta competencia, lo cierto es que entre Renault Koleos y Subaru Forester existen más diferencias que similitudes.

El mercado de las SUV es uno de los más dinámicos en cuanto a ventas. El amplio espacio plagado de elementos destinados al confort y el manejo citadino con desplantes deportivos son sus mejores argumentos; sin embargo, en este segmento no todos los competidores son iguales, o al menos, Renault Koleos y Subaru Forester nos demostraron que son más distintos de lo que parecen a simple vista.

Estéticamente ambas marcas echaron mano de los leds para resaltar la imagen de calidad en el producto y lo principal, cada una define a la perfección el pilar de su construcción.

En Renault Koleos encontramos una cabina perfectamente insonorizada que se conjuga con una suspensión que absorbe y filtra el imperfecto pavimento de nuestro camino, dando como resultado un manejo suave y relajado.

Lo anterior se conjuga con un interior excelentemente armado con superficies que denotan calidad. En la versión que manejamos, la más equipada, encontramos unos cómodos asientos forrados en piel que garantizan la comodidad de cada uno de los ocupantes.

El conductor encontrará un pequeño volante deportivo que contrasta con el tipo de vehículo que esta manejado, pero que, en los atascos de la ciudad resulta bastante maniobrable y hasta ágil.

La mecánica de Koleos parece estar más orientada precisamente a este escenario citadino. Viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que entrega 170 hp de potencia y 175 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT (Continuamente variable) que entre calles y avenidas presenta un gran desenvolvimiento. En carretera se tiene que tener un poco de paciencia si queremos hacer un rebase comprometido.

Por dentro, se nota el esfuerzo de la marca por posicionarlo como un producto Premium, comenzando por una pantalla central de 8.7 pulgadas al centro del tablero y que está colocada de forma vertical, muy al estilo Tesla.

Esta pantalla sirve para controlar el radio, la conectividad con el Smartphone, el aire acondicionado y calefacción, los mapas de navegación y los comandos de voz.

Desde esa pantalla también podemos configurar los colores de la iluminación ambiente del interior y los estilos del clúster de instrumentos digital, de esta forma transformamos la experiencia más a nuestro gusto.

En general el espació las plazas es muy bueno sin importa la altura o complexión, podrán viajar cómodamente cinco adultos con equipaje incluido ya que tiene una capacidad de carga de 550 litros, que se incrementan a 942 al quitar la cortinilla divisora y que pueden crecer hasta 1,690 litros cuando se abaten los asientos.

Por su parte, Subaru Forester tiene un diseño menos estilizado y más anguloso, visualmente da la apariencia de ser más deportivo. Dale un pretexto al acelerador y el motor bóxer echará toda la carne al asador y comenzará los caballos de fuerza a galopar sin control.

Y es aquí donde precisamente encontramos una de las principales diferencias entre Koleos y Subaru, esta última, tiene un ADN más deportivo. El motor Subaru Boxer DIT de 2.0 litros Turbo nos regala una potencia de 250 caballos con un torque de 258 lb-pie.

Y gracias a su tracción integral y sus selectores de cambios montados detrás del volante, es posible tomar curvas propiamente puestas para un pequeño hot hatch con prácticamente la misma soltura y desfachatez

Subaru Forester viene dispuesto con cuatro sistemas que buscan adecuar el tipo de mecánica a nuestro manejo:

1.- X-Mode: el sistema toma el control del motor, la transmisión, el AWD, los frenos y otros componentes para navegar con seguridad a través de caminos deteriorados y superficies resbaladizas para entregar así máxima confianza. Para bajadas por cuestas desafiantes

2.- Modo inteligente: el cual tiene una aceleración suave y ayuda al ahorro del combustible.

3.- Modo Sport: brinda una aceleración más intensa, sin conocer su verdadero poder

4.- Modo Sport Sharp: “rómpase en caso de emergencia”, se usa para experimentar la máxima potencia del motor Turbo.

Pese a que el interior de Forester acaba de ser rediseñado, se nota menos moderno e incluso más contenido que Koleos. En general las pantallas y los indicadores digitales lucen tímidos y hasta podrían palidecer frente a su rival francés.

Siendo así, estos dos productos van encaminados a distintos públicos o necesidades. Si estás en búsqueda de una comodidad absoluta, su elección debe de ser Koleos, pero si necesitas un vehículo familiar entre semana y deportivo en fines de semana, Forester puede con ese instinto de piloto/padre o madre de familia, aunque vale la pena aclarar que el producto de Subaru es casi $ 200 mil pesos más costos que el Renault. Tu decides…

COMPARTIR